La libertad de asociación es un derecho reconocido en la Constitución Federal. Esta libertad permite asociarse con otras personas, quienes aportan recursos materiales, recursos económicos y esfuerzos humanos, a fin de realizar alguna actividad comercial o industrial.
La constitución de sociedades mercantiles, el tipo de sociedad, la asamblea de socios o accionistas como máxima autoridad para tomar decisiones, la forma de su administración y vigilancia, se encuentran reguladas en diversas leyes de orden mercantil, civil y financiero. Pero también atañe a otros ordenamientos jurídicos, como son: fiscal, laboral, penal y diversas leyes administrativas, dado que la empresa es una persona jurídica, y es sujeto de derechos y obligaciones por todos los actos y actividades que realiza, entre otros asuntos que debe asumir y cumplir por disposición de las leyes.
La empresa, durante su existencia celebra infinidad de actos comerciales y contractuales para lograr su fin social, a través de la representación de personas con facultades conferidas por el órgano de asamblea de accionistas, de su administrador o consejo de administración, o en su caso, de los gerentes, directores, jefes de departamento, entre otros puestos directivos.
La economía digital ha cambiado la forma de hacer negocios en las empresas, lo que hace imprescindible renovar o innovar la organización empresarial en su estructura interna y tomar decisiones en sus cadenas de mando con capacidad de respuesta, a veces instantánea.
Legal intelligent diseño una solución para que las regulaciones jurídicas aplicables a las empresas o los pactados en sus estatutos sociales, los derechos y obligaciones contractuales y la forma de tomar decisiones, se automaticen mediante el uso de las tecnologías de la información, realizar consultas sin demora de una manera ágil mediante almacenamiento digital y su permanecía en el tiempo para atender cualquier contingencia legal.